miércoles, 2 de abril de 2014

GENERALIDADES

La planta del sotol en las comunidades rurales y con tipos de vegetación áridas y semiáridas, cumple importantes funciones en procesos edáficos e hidrológicos, proporciona abrigo y alimento a la vida silvestre y es parte del rico patrimonio genético de la alta biodiversidad de éstas zonas. Tradicionalmente, las diferentes especies de sotol, se les ha utilizado para fabricar un destilado conocido con el mismo nombre obtenidas de las poblaciones naturales y también es utilizado como forraje de emergencia en
pocas de prolongada sequía principalmente en los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora, Zacatecas, Querétaro y Durango.

El Agave de Dasylirion es la planta cuyo nombre común es Sotol y significa lirio grueso y suculentos pertenece a la familia de las Nolináceas (Bogler,1994). El nombre fue usado en botánica primeramente por Zuccarini (1838) en una publicación alemana.

ANTECEDENTES

En los últimos años debido al aumento en la demanda de bebidas tradicionales producidas a partir de especies de Agáves mexicanos como el tequila y el mezcal, ha surgido el interés de producir a escala industrial la tradicional bebida de sotol, lo que ha aumentado el número de solicitudes para el aprovechamiento comercial de la especie considerada un producto forestal no maderable, y se preveé, que en el futuro inmediato, se incrementarán mucho más, con el consecuente incremento en la presión de explotación.
Esta bebida ha recibido la atención de empresarios que preveen en su elaboración, de manera normada y certificada, lo que generará mayores oportunidades comerciales para el sotol debido a que se incrementará su competitividad.

Para asegurar el aprovechamiento extensivo de éste recurso, de manera sustentable y asegurar su conservación, será necesario el desarrollo de métodos confiables de inventario, que proporcionen de manera precisa información de la ubicación, existencias y magnitud del recurso, como un paso previo, para estudiar más acerca de su dinámica, tasas de renovación interanual y de los diferentes factores que determinan su productividad, para su posterior industrialización.


INTRODUCCION




En los últimos años, las bebidas alcohólicas de agave han pasado de ser bebidas regionales a bebidas con reconocimiento y crecimiento en los mercados nacionales e internacionales.Esta demanda, y la propia globalización de la Economía Mundial, están obligando a las empresas de la cadena Agave-Bebidas alcohólicas (Tequila, Mezcal, Bacanora, Raicilla, Comiteco, Sotol y Pulque) para e integrar nuevas tecnologías, para con ello obtener mayor competitividad, mejores precios y una mejor calidad de sus productos, en respuesta a las exigencias del mercado.

Es por ello que en el presente trabajo tratamos de definir los aspectos relevantes de comercializacion que puede llegar a tener el sotol en zonas semiaridas del del pais, principalmente en el estado de Coahuila, sabiendo que en México existe una amplia diversidad de Agáves, a la cual pertenecen variedades como el Henequén, el Maguey y el Agave Azul.
       

Las bebidas más conocidas que se producen a partir de estas plantas son: El Tequila, Mezcal, Pulque, Bacanora y Sotol.